Hola a todos!!
Vengo a aclarar el metodo de enseñaza usado en la universidad de La Matanza. Se usa el PBL - Aprendizado baseado en problemas, es re interesante y usado en vários paises del mundo, acá en Argentina es usado por cinco universidad, incluso la nuestra.
Estoy re conforme con este metodo, me parece bien provechoso.
Cómo funcion? Es enseñado de forma integrada todos los contenidos de la carrera. O sea, en un caso clínico tendrá que estudiar anatomia, fisiologia, microbiologia, imunologia e etc.
Plan de estudio - Medicina Primer Año
Tramo Formación Básica (Al princípio parece raro pero después cuando se conoce bien, te re gusta!)
Código Asignatura Correlativas Horas Régimen
1357 Concepción y formación del ser humano --- 6 Anual
1358 Articulación Básico Clínica y Comunitaria I --- 10 Anual
1359 Habitat, Ecología y Salud --- 2 Anual
1360 Psicología comunitaria, social e institucional --- 2 Anual
1361 Promoción y educación para la salud --- 4 Cuatrimestral
Segundo Año
Código Asignatura Correlativas Horas Régimen
1362 Nacimiento, crecimiento y desarrollo 1357 6 Anual
1363 Articulación Básico Clínica y Comunitaria II 1358 10 Anual
1364 Agentes, mecanismos de defensa y nutrición 1359 4 Anual
1365 Prevención e investigación - Acción en Salud 1360 2 Anual
1366 Interculturalidad y salud 1361 4 Cuatrimestral
1367 Desgaste y envejecimiento 1357 6 Cuatrimestral
Tercer Año
Código Asignatura Correlativas Horas Régimen
1368 Articulación Básico Clínica y Comunitaria III 1363 12 Anual
1369 Epidemiología clínica, social y comunitaria 1364 3 Anual
1370 Tamizaje y Ciencias del diagnóstico 1365 2 Anual
1371 Redes y Sistemas de salud 1366 4 Cuatrimestral
1372 Salud integral de la mujer 1367 6 Anual
Cuarto Año
Tramo Formación Clínica
Código Asignatura Correlativas Horas Régimen
1373 Medicina interna y Campos clínicos I 1357 a 1371 8 Anual
1374 Salud colectiva y comunitaria 1357 a 1371 4 Anual
1375 Terapeúticas y farmacología 1357 a 1371 4 Anual
1376 Salud del trabajador/a y Medicina del deporte 1357 a 1371 4 Cuatrimestral
1377 Salud del niño, niña y adolescente 1357 a 1371 6 Anual
1378 Salud mental 1357 a 1371 5 Cuatrimestral
Quinto Año
Código Asignatura Correlativas Horas Régimen
1379 Medicina interna y Campos clínicos II 1373 8 Anual
1380 Medicina general I 1357 a 1371 6 Cuatrimestral
1381 Programas de Salud 1357 a 1371 4 Cuatrimestral
1382 Salud del adulto mayor 1357 a 1371 4 Cuatrimestral
1383 Clínicas quirúrgicas y emergentología 1378 15 Cuatrimestral
1384 Bioética y Derechos Humanos 1357 a 1371 3 Cuatrimestral
1385 Medicina general II y Rehabilitación 1380 6 Cuatrimestral
1386 Medicina legal y Toxicología 1357 a 1371 3 Cuatrimestral
Electivas
Una asignatura por ciclo - Total:2
Código Asignatura Correlativas Horas Régimen
1388 Historia argentina y latinoamericana de la salud(**) --- 3 Cuatrimestral
1389 Medicina social(**) --- 3 Cuatrimestral
1390 Psico Adicciones(**) --- 3 Cuatrimestral
1391 Ecología(**) --- 3 Cuatrimestral
(**) Horas de electivas totales: 2 x 48 hs.
Transversales
Código Asignatura Correlativas Horas Régimen
0911 Computación I --- 4 Cuatrimestral
0912 Computación II 0911 4 Cuatrimestral
0901 Inglés I --- 4 Cuatrimestral
0902 Inglés II 0901 4 Cuatrimestral
0903 Inglés III 0902 4 Cuatrimestral
0904 Inglés IV 0903 4 Cuatrimestral
37. Pasantía Final Obligatoria(Sexto año)
Clínica Médica 1357 a 1386 5 semanas
Clínica Quirúrgica 1357 a 1386 5 semanas
Primer Nivel de atención 1357 a 1386 4 semanas
Clínica Tocoginecológica 1357 a 1386 5 semanas
Salud mental 1357 a 1386 4 semanas
Clínica pediátrica 1357 a 1386 5 semanas
Emergencias 1357 a 1386 Anual (36)
La universidad ofrece un tutor cuadrimestral con grupos de hasta 11 o 12 alumnos, es re copado eso!
El PBL es ideal para estudiantes que:
- Tienen la iniciativa de estudiar sólos.
- Sientense bien formulando objetivos de aprendizado flexibles, mismo que algunas veces, presenten ambiguedad.
- Aprenden mejor con lectura y discusión
- Consideran bueno que su aprendizado sea siempre en un contexto clínico.
Acordando que se va al hospital desde el primer año, siendo así estar siempre en contacto con el paciente.
Se encuentra mejores definiciones en internet, pero creo que aclaré un poco lo que se usa en la UNLaM.
Hasta luego!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario